A menos de cuatro meses de que inicie el Mundial de FIFA 2026, el Aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM) se encuentra sumido en un caos operativo que contrasta drásticamente con la bonanza financiera de su operadora, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Mientras las utilidades de la empresa crecieron un 10% el año pasado, los pasajeros se enfrentan a un “tiradero” que parece no tener fin.
El Persistente Caos En El Aeropuerto Internacional
La promesa de una modernización integral para recibir a la afición mundialista se ha transformado en una carrera contra el tiempo que, hasta ahora, OMA parece ir perdiendo. Un recorrido reciente por las instalaciones evidenció que la infraestructura es insuficiente: desde escaleras eléctricas que llevan semanas descompuestas en la sala de llegadas nacionales, los baños con pésima higiene, hasta módulos de información completamente vacíos que dejan a los viajeros a su suerte.
Los Riesgos Por Falta De Túneles En Aeropuerto
Uno de los puntos más críticos señalados por los usuarios es la falta de pasillos telescópicos para el abordaje y desembarque. Esta situación obliga a los pasajeros a caminar por pistas o pasillos improvisados, muchas veces bajo las inclemencias del tiempo.
Aunque el OMA ha intentado deslindarse argumentando que es decisión de las aerolíneas no usar los túneles, el riesgo y la incomodidad para niños y adultos mayores son una constante en el día a día de la terminal.
Ganancias De OMA VS. Servicios De “Central De Autobuses”
Resulta paradójico que, mientras el servicio se degrada al punto de que los pasajeros deben sentarse en el suelo por la falta de bancos, las finanzas de OMA florecen.
En el periodo de enero a septiembre de 2025, la compañía reportó utilidades por $4,142 millones de pesos, superando los $3,755 millones del año anterior. Este incremento ocurre a la par de un alza del 7% en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que ya alcanza los $746 pesos en vuelos nacionales.
El Impacto De Las Obras En El Aeropuerto Internacional
El mal aspecto generalizado, los baños con olores fétidos y los obstáculos por construcciones inconclusas han mermado la imagen de la ciudad.
A pesar de que el gobernador Samuel García ya instaló la Mesa de Seguridad para el Mundial, las obras iniciadas a principios de 2025 muestran pocos avances significativos, manteniendo el recinto con una apariencia de “muladar” que afecta a más de 40,000 usuarios diarios.
Array













